miércoles, julio 06, 2011

Homenaje a Luis Scherz García

Homenaje a Luis Scherz GarcíaAtaliva Amengual
Mayo de 2011

Cuando se comparte una vida es imposible intentar hacer una síntesis, porque inevitablemente quedan infinidad cosas fuera, importantes y secundarias, todas las cuales dieron lugar a esa vida compartida. Eso me sucede con Lucho.
Entendido esto paso a mencionar brevemente dos aspectos iniciales que espero traten otros expositores.

El amigo
No recuerdo el momento del primer encuentro pero sí tengo presente, a la vuelta de Alemania, su primer departamento con Ingrid, cerca del Casino de Viña del Mar.
Al poco tiempo tuve la dicha de compartir un mismo edificio. Estábamos en dos apartamentos cercanos, en el mismo Edificio Liguria.
En esos días teníamos largas conversaciones que hicieron que Ingrid comentara con María Angélica, mi señora, en su alemán-castellano, que estos hombres se pasaban haciendo palabras.
En ese mismo edificio nació Tomás, de quien tengo fotos dando los primeros pasos en la vida ayudándolo con una mano Lucho y la otra yo.

Estábamos, asimismo, juntos en los esfuerzos de Ormeu (Organización de movimientos estudiantiles universitarios) en 1963, predecesora de la actual CPU (Corporación de Promoción Universitaria). Divulgando su tesis de doctorado: Una nueva Universidad para América. Análisis sociológico de la realidad universitaria latinoamericana, a través de escritos, conferencias y seminarios
Nos unimos, asimismo, al esfuerzo de reformar la UCV en 1964, dando conferencias, especialmente a los estudiantes donde diagnosticábamos la situación de la UCV y proponíamos una nueva estructura para dicha universidad. De lo cual deja constancia Raúl Allard en su libro 35 años después, p. 16.
Después de la reforma como Secretario del Senado académico intenté siempre dar testimonio de nuestras mutuas convicciones.
Cuando el se fue a la PUC seguíamos unidos en las tareas de CPU. Y nuevamente nos reunimos para trabajar por la universidad cuando yo me trasladé a la PUC.
Durante el régimen militar Lucho, junto a otros muchos académicos, entre los cuales estaba yo, fuimos expulsados de la PUC.
Exiliados mantuvimos nuestra amistad, después el partió a Europa como embajador

Como testimonio puedo afirmar que nos quisimos y nos queremos profundamente con un cariño fraternal Lucho, Ingrid, María Angélica y yo, a través de todo lo que ha sucedido a lo largo en nuestras vidas.
Es muy difícil encontrar un buen amigo como Lucho, más difícil todavía dejarlo e imposible olvidarlo.
Lucho fue un verdadero amigo fue a la vez un modelo, un consejero un hombre lleno de rectitud y de bondad.
El cristiano
Lucho siempre tuve una profunda fe, sin aspavientos ni grandes manifestaciones.

Tuvo una concepción humanista que se nutre de valores cristianos. Sabía que en la universidad y en una sociedad democrática y pluralista no era la única opción, pero era la que lo movía en la seguridad de garantizar la formación de una sociedad fraternal.
Recuerdo un hecho que da cuenta de la profunda fe y espiritualidad. Cuando fuimos a homenajearlo por su partida como embajador a Europa, el dijo que iba como “embajador de Cristo” aludiendo, sin duda, a San Pablo (2 Cor. 5,20).

Lucho supo conjugar armoniosamente la fe y la razón. Una razón crítica, cultivada, abierta a la trascendencia. Estaba lejos del fideísmo o del racionalismo que hoy, pienso, nos inunda.
Mucho fideísmo o, falta de criticidad todavía en nuestras Iglesias y un marcado racionalismo negador de la trascendencia difundido en nuestra sociocultura laicista. Lucho, además, tenía una férrea y persistente voluntad, demostrada a lo largo de su vida.

(En lo que sigue me permitiré no señalar las fuentes para no interrumpir la exposición, en lo fundamental me serví de los textos del excelente libro: La universidad chilena desde los extramuros de Luis Scherz, cuyo estudio y compilación la realizó José Santos).
Su gran tema la Universidad
De algún modo Lucho siempre estuvo vinculado a la Universidad, desde los 16 años cuando comenzó a estudiar ingeniería química en la Universidad Católica de Valparaíso.
Desde ese momento hasta su muerte sigue con la preocupación de la Universidad

Todo su pensamiento se centra en la dignidad de la persona humana.
Concebía a la persona humana, decía, siguiendo la inspiración de Aristóteles, como un "zoon politikon", esto es, como un animal político caracterizado por el lenguaje y la razón. La razón orientada por altos valores se confunde con el auriga que debe mantener a raya el corcel de la voluntad ciega y al potro de los instintos con el fin de alcanzar su destino. Y no hay que olvidar que el auriga (o la razón misma) debe mirar a las estrellas o al sol de altos valores, de lo contrario será un simple instrumento de sus caballos o de planes reprobables (será una "razón instrumental).
Y sobre la educación en general y en especial de la superior afirmaba:
Inseparable de la pregunta sobre la misión y fines de la educación superior, asimismo del resto de la educación, está el planteamiento de una concepción de la persona humana. Se ha dicho que educar, de acuerdo a su raíz etimológica {educeré) es sacar de la materia prima humana la perfección que en ella se esconde. Es actualizar potencias.
Dicho esto en general sobre toda educación pasemos ahora a la EDUCACIÓN SUPERIOR.
En la juventud, con el cuerpo ya formado y habiendo ya alcanzado un cierto desa¬rrollo psíquico y espiritual, el joven necesita rodearse de otras condicio¬nes que contribuyan a su perfeccionamiento o maduración. Ese ambiente de desenvolvimiento libre, de mayor altura y de repercusión creativa en los dominios sociales y culturales, debe encontrarlo en alguna comunidad de educación superior, especialmente en la universidad, alma mater por excelencia o lugar donde el alma puede alcanzar potencia y resplandor.
En este plano superior de formación no se desea que la persona sea arrastrada por un adiestramiento profesional sin contrapeso que la lleve a estructurarse de manera unilateral. No se busca solo un hombre teorético, ni económico, ni técnico, ni mera¬mente estético, no solo religioso, ni exclusivamente un práctico social. No se requiere un hombre que sea solo una parte de sus potencialidades. Se busca que la persona alcance el máximo posible de plenitud. Se apunta a una persona integral, donde la especialidad se inserte en un contexto amplio y humano. Esta formación no pretende activar solo el intelecto del educando buscando exclusivamente abrirle las puertas del pensamiento abstracto y de la síntesis creadora (más allá de la mera erudición acumulativa). También queremos tocar su corazón de modo que su generosidad contribuya a consolidar la dimensión fraternal de una cultura comunitaria.
La universidad, no es primordialmente un instituto de investigación científica per se, ni una escuela de preparación de profesionales, ni un altoparlante de extensión cultural o un museo.
Hemos dicho lo que no es, digamos ahora lo que es, según el pensamiento de Lucho: la universidad es una comunidad de profesores y estudiantes que busca reflexivamente, en una actividad de convergencia de sa¬beres (universidad=versus unum) y de conocimiento crítico y creciente de la realidad, la realización personal plena y, como derivación de ello, la orientación de los grandes procesos de cambio social y cultural.
La universidad es para Lucho el derecho de la humanidad para buscar sin constreñimiento, la perfección, la verdad, el saber.

Supuesto lo anterior, los educandos de la universidad de variada especie: son, con diferencias de nivel, los profesores, los estudiantes e, incluso, los funcionarios de su administración, quienes se encuentran habitualmente estimulados por la atmósfera académica.
En la universidad el espíritu humano, siguiendo su natural inclinación, tiende a tomar contacto con la totalidad de la reali¬dad, en actitud que puede denominarse "filosófica". Actitud que concurre a orientar el quehacer científico y a mostrar su impor¬tancia formativa, posibilitando un diálogo crítico y el pluralis¬mo de posiciones. Pluralismo que es un producto natural y continuamente fluctuante de un proceso dinámico que apunta a la verdad sin cerrar caminos. Brevemente digamos que la esencia de lo académico está en la búsqueda permanente de la verdad.

Lucho tenía plena conciencia de que los esquemas tipológicos no le hacen estricta jus¬ticia a la realidad, sin embargo, le resultaba didáctico dejar a firme el dilema "uni¬versidad del espíritu o universidad del poder" y, además, carac¬terizar someramente ambos tipos de universidad.

La universidad del espíritu apunta a la búsqueda de la ver¬dad definiéndose por el cultivo de la ciencia y la filosofía en íntima hermandad. Se constituye en ámbito comunitario del ocio (en sentido clásico), donde se hace posible el encuentro de persona consigo misma y con realidades que la trascienden.
Es la casa de la utopía, constructora de nuevos caminos de humanización y orientadora de los procesos de identificación cultural de un pueblo. Aparece como gran mediadora entre el mundo y el hombre; abriendo la persona al mundo y en un movimiento pulsante, enriquecedor, proyectándola creativamente en el mundo, en el suelo cultural.

Veamos ahora como concebía la relación entre la sociedad y la universidad.
En la concepción de universidad que estamos esbozando, la universidad en su misión de alma mater y, digamos ana¬lógicamente, la educación superior, permite la entrada de ele¬mentos extraños, de afuera, y que no siempre son dechados de virtud y perfección, para elaborarlos y transformarlos, hacién¬dolos parte de su ser y constituyéndolos en paradigmas que pro¬yecta e irradia. Reiteremos, en gestión donde la mente y el cora¬zón van de la mano, es convertidora de humanidad: sangre im¬pura es reemplazada por sangre nueva, oxigenada. Si afuera hay opresión, adentro hay resplandor de libertad. Si afuera hay men¬tira, adentro vibra la verdad. Si afuera la democracia es ideal postergado, aquí es realidad en marcha. Una universidad así y, en cierta dosis, el resto de la educación superior, es concreción modélica de los más nobles y profundos anhelos de un pueblo. En su interior, especialmente por la vía de la investigación uni¬da a la docencia, sus miembros activan el "convertidor"; afuera los graduados y profesionales prolongan ese impulso transfor¬mador. La uni¬versidad aparece así como una "polis" referencial que, en su red formativa e indagadora, engloba todo el quehacer de la socie¬dad que la rodea. Se cons¬tituye, pues, en paradigma referencial para la elevación de la condición humana de la sociedad.

De este modo vemos, entre otros, reflejarse dos rostros del alma mater: un lugar íntimo, interno, de humanización de la persona individualmente considerada. Un lugar de apertura pública, de humanización de la multitud de personas, asociadas en su exterior, vale decir, de la sociedad.
Lo prioritario en ella es la investigación científica orientada por la reflexión filosófica y unida inseparablemente a la docencia, vale decir, la investigación como vía de humanización en vibración con el evangélico "la verdad os hará libres".
Se trata, en breve, de la clásica "búsqueda de la verdad", papel que está ínsitamente unido a la misión liberadora de las potencias creativas de la persona o a su humanización.
Junto a los papeles de búsqueda y de orientación, es de destacarse el rol de "crítica social".

Para ello debemos considerar que pensaba sobre la inteligencia crítica.
El seguía el pensamiento de Theodor Geiger sobre el concepto de “Inteligencia”
Geiger de los intelectuales (o de aquellos que desarrollan trabajo intelectual), deja afuera a los que han sido académicamente formados como profesionales y, asimismo, a los eruditos, identificando a la “Inteligencia” con los creadores que él denomina la cultura más representativa: los artistas, poetas, escritores, compositores musicales, investigadores científicos, pensadores e inventores.


En cuanto actores sociales -en lenguaje weberiano- los miembros de la "inteligencia" se mueven racionalmente, impulsados por elevados valores finales y no por intereses transables

Según Lucho, siguiendo a Geiger, a la inteligentsia crítica le corresponden tres funciones. Señala, en primer lugar, la vocación y tarea humanizadora de dicha pléyade; luego, su aporte a la racionalización y presencia del espíritu científico en la vida so¬cial y, por último, y tal vez su función más importante, el pro¬nunciamiento crítico frente al poder oficial. Crítica que denun¬cia los defectos del orden establecido, los errores de la conduc¬ción política y que, finalmente, se encarga de desenmascarar los engaños propagandísticos de los fabricantes de ideologías.

En situación opuesta está la universidad del poder que ve en el saber un instrumento de dominación de la naturaleza y de la sociedad. De allí su carácter marcadamente profesionalizante o de activación de la persona para el neg-ocio (negación del ocio (en sentido clásico), para la administración lucrativa del conoci¬miento. Es el bastión de la ideología, ya que lleva a legitimar el orden establecido. Es la formadora de expertos neutrales frente a la miseria humana.
Desde la perspectiva recién anotada y sin contradecir los conceptos anteriores, puede concebirse la enseñanza profesional puede considerarse como un subproducto del impulso humanizador también. El conocimien¬to como una herramienta indispensable para el desarrollo y bien¬estar de la sociedad. En la universidad que hemos presentado, constituida por un conjunto de partes nobles íntimamente en¬sambladas, hay muy poco de lo inmediatamente utilitario. La apertura al todo, a lo divino y a lo humano, esa es una respuesta a la vocación originaria del ser humano, a su propia realización; no es algo que se hace por otra cosa. Como decíamos, la enseñanza profesional puede considerarse como un subproducto del impulso humanizador. La tolerancia de dicha enseñanza en el seno de la univer¬sidad, y su estímulo en algunas ocasiones, puede interpretarse como una manera de orientar las profesiones -tanto en su inte¬rior como en todo el sistema de educación superior- en un sentido de nobleza espiritual y de despojarlas de ribetes inhumanos y abusivos.

El papel de adiestramiento de profesionales no le pertenece ¿de manera intrínseca a la universidad pero, como ya lo hemos mencionado, en ciertas circunstancias históricas, puede ser casi; natural y recomendable insertarlo en la red académica con el objeto de otorgarle una clara dimensión de servicio y de compromiso con los valores de la solidaridad y del civismo.
Para cerrar este punto y como corolario de las funciones anotadas se han de considerar la acentuación de la educación permanente, la conexión temática de la investigación (especialmente interdisciplinaria) con la realidad nacional, la proyección del
ethos científico y de los valores de la rigurosidad y método, constancia y disciplina, espíritu crítico, libertad y cooperación.

Pasando a otro aspecto, un punto importante referido al derecho de la humanidad a la búsqueda de la verdad, incide en la apertura de estos establecimientos y en las facilidades com¬pensatorias, de orden social y económico, que deben encontrar los postulantes de familias modestas. En otras palabras, estamos hablando del derecho a la educación superior y de los hilos que deben ponerse en juego para que a nadie le sea negado este ca¬mino universal de perfeccionamiento. De aquí que cuando ha¬blamos del pueblo y de sus hijos, no solo estamos mirando su aporte a la plasmación de una cultura representativa, sino tam¬bién a ese derecho que le asiste para acceder a dicha educación. Atendiendo ahora al tipo de relaciones que prevalece en la comunidad universitaria, a los derechos y deberes de sus miem¬bros, podemos expresar que en una genuina universidad están ausentes las relaciones que expresan sumisión a la autoridad.

De allí que sea necesa¬rio fomentar la relación fluida y fraterna entre los miembros de la comunidad, disminuyendo distancias sociales, formalidades reglamentarias y separaciones rígidas entre investigación y do¬cencia. Es ideal que el crecimiento físico de la institución, que deberá tener un límite, no malogre las discusiones en pequeños grupos y seminarios, instancias preferidas para un diálogo fe¬cundo y para una coordinación de esfuerzos.

Las universida¬des no son productos de la naturaleza, son creaciones culturales sujetas a la inventiva humana y que escapan, de una u otra ma¬nera, a la larga o la corta, a los determinismos rígidos. Pero no se crea tampoco que hay un número infinito de modelos para darle concreción. Hay puntos fijos que señalan un rango limita¬do de concreciones posibles. Se trata de dos modelos límites y polares: uno, centrado en la formación de la persona; otro, en su adiestramiento profesional.

Lucho decía: Existe sí una utopía universitaria, la cual se enmarca dentro de los lineamientos que hemos presentado más arriba. Es una opción que tiene fundamentos en una concepción humanista que se nutre de valores cristianos. No es la única opción, pero es la que nos mueve en la seguridad de garantizar la formación de una sociedad fraternal. Es la utopía que estuvo en los orígenes de la mejor tradición universitaria, es la utopía que ha reapare¬cido siempre que la universidad ha vuelto a tomar el bastón de una posta legendaria de elevación de la humanidad. La utopía estaría siempre adelante para orientar el camino; habría sin embargo noches oscuras de nubes espesas, pero, al fin, la luz de la utopía vencería y con su brillo sería otra estrella de Belén, otra forma de expresión de vida superior a disposición de la creatura humana.

De donde surge la universidad actual.
De acuerdo a lo escrito por Lucho surge de la universidad vigilada o cautiva, con puerta ancha para que los adalides del libre mercado la transformen en campo de experimentos. Y en 1977, luego de que la Universidad Católica de Chile alcanza la expresión de entidad piloto referencial, se empieza a hablar de la "Nueva Institucionalidad Universitaria", colocándose las casas de estudio gradualmente tono con la cultura autocrática mercantil que se impone en país entero.
En la "Nueva Ley sobre las Universidades", de los años 80 81, se le concede importancia clave a doce carreras profesionales (entre ellas derecho, medicina, odontología, ingenierías civil y comercial). Ellas pasan a ser definitorias del ser de la universidad. Desde entonces, si algún insensato se propusiera en Chile fundar un centro de estudios a la usanza de la clásica universidad alemana -con sólo disciplinas como filosofía, sociología, historia, física y matemáticas- no podría denominarla universidad. Vuelve pues otra vez por sus fueros la universidad profesionalizante en una nueva versión.
La legislación adicional de 1982 sanciona una estructura de conducción de corte francamente autoritario. Las normas directrices, lo mismo las cabezas directivas (rectores, decanos, etc.) son impuestas desde afuera. De real autonomía no cabe hablar.
La dependencia de la universidad es doble. Estaba subordinada al
Estado en todo lo que diga relación con los dictados de la "Seguridad Nacional" y actualmente subordinada con el financiamiento. Además, debe ajustar su quehacer a las exigencias del mercado. En suma, de uno u otro modo, sus autoridades internas son simples administradoras de decisiones externas (aunque las rubriquen con sus firmas). Recobra así la universidad una de las características que fuera criticada y diera impulso a la Reforma: su dependencia y falta de democracia
De todos modos, la universidad de la Contrarreforma no aparece con el mismo ropaje ni con todo el ideario de la anterior. Se presenta ahora a los ojos del observador como una empresa comercial que vende servicios de raigambre intelectual que persigue organizarse racionalmente, adecuando medios a fines, para poder competir exitosamente, frente a instituciones similares, por la conquista del mercado de postulantes a las aulas.
¿Estas últimas expresiones no nos hacen reconocer a la actual universidad?

Doy gracias Dios de haber conocido y ser amigo de Lucho.
Gracias.

4 Comments:

Blogger Mr. Data said...

Buscando bibliografía sobre la Reforma Universitaria me tope con los escritos y testimonios de su amigo Luis y me ha devuelto el alma al cuerpo porque él demostró que la Universidad puede ser pensada, comprendida y proyectada como algo infinitamente superior a cómo el mercado nos ha ido atontando, hasta pagar por miserables profesores plantas, en invernaderos o universidades trincheras, como escribió el jesuíta Larraín en 1964. Gracias por compartir sus recuerdos.

1:04 p. m.  
Blogger Unknown said...

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9:59 p. m.  
Blogger Unknown said...

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10:03 p. m.  
Blogger Unknown said...

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10:06 p. m.  

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